¿Cómo educar con perspectiva ecosocial y medioambiental?
Nuestros compañeros/as Luis Glez. Reyes y Charo Morán participan de la elaboración de la «Guía para educar desde la perspectiva ecosocial en el cuidado y defensa del medio natural» para FUHEM.
El cuidado y defensa del medio natural debe abordarse desde una perspectiva global. No hay una política sectorial que permita cuidar el entorno, pues esto solo podrá suceder como consecuencia de una mirada intersectorial que transforme los órdenes políticos, económicos y culturales considerando el momento actual. Esta comienza con una propuesta de competencia ecosocial desde la perspectiva de la defensa y el cuidado del entorno natural, que da marco general al resto de apartados. A continuación, recorre los elementos del currículo: objetivos y contenidos, método y evaluación. En cada uno de los apartados se describen las principales ideas fuerza relacionadas con la educación ecosocial y, a continuación, se listan enfoques o prácticas de aula con los que llevarlos a cabo. Las propuestas de esta guía son actuaciones concretas de aula, en algunos casos, y enfoques para abordar la docencia, en otros.
Proponemos una lectura de la competencia ecosocial desde una mirada enfocada en la defensa y cuidado del entorno. La hemos englobado en ocho grandes bloques, dentro de los cuales describimos los aprendizajes que consideramos determinantes y explicamos su elección, sus objetivos y su contenido:
- Ecodependencia
- Funcionamiento de la biosfera
- Crisis civilizatoria
- Agentes de cambio social
- Desarrollo personal y cuidado del planeta
- Justicia para conservar el planeta
- Democracia para la transición ecosocial
- Técnica para un mundo sostenible
Estas propuestas son actuaciones concretas de aula, en algunos casos, y enfoques para abordar la docencia, en otros. Las propuestas están pensadas para ser aplicadas dentro de la LOMLOE. Por lo tanto, este informe se puede entender como una segunda parte del trabajo El conocimiento y la defensa del medio natural en la LOMLOE. Mientras que en dicho informe realizamos un análisis pormenorizado de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas, en este realizamos sugerencias de prácticas docentes para que el alumnado se capacite en la defensa y cuidado del medio natural.
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