Semillas de futuro: microutopías, mirada apreciativa y alternativas
¿Y si miramos algunas experiencias y movimientos presentes en nuestra sociedad y los proyectamos de forma esperanzada hacia el futuro? ¿Y si en vez de ver sus limitaciones, sesgos y carencias, imaginamos cuáles serían las potencialidades que podrían desplegar en contextos políticos económicos, políticos y culturales favorables?
Una oportunidad para construir castillos en el aire a partir de los cimientos que se están poniendo en el presente. Un taller orientado a trabajar la “mirada apreciativa” sobre las experiencias y alternativas concretas, de forma que sirvan como inspiración desde la que esbozar cómo serían nuestros barrios y municipios si hubiésemos logrado realizar una transición hacia modelos de sociedad ajustados a los límites ecológicos con criterios de justicia social y democracia. No tenemos bolas de cristal para anticipar el futuro, pero podemos esbozar algunos de sus rasgos en las alternativas que existen en nuestro presente.
En este taller, organizado en LA CASA ENCENDIDA durante el 16 y 17 de marzo, realizaremos una serie de ejercicios de creatividad orientados a esbozar escenarios de futuro deseables. Una invitación a concebir imágenes y relatos que permitan visualizar y dotar de credibilidad a los cambios que se demandan desde las inaplazables transiciones ecosociales.
Irene Cuesta, ilustradora, participará de estos talleres de cara a generar una serie de imágenes relacionadas con las reflexiones y productos que se vayan generando a lo largo de las distintas sesiones. El objetivo es disponer de unas conclusiones en formato visual que nos ayuden a comunicar de una forma más atractiva el trabajo realizado.
Duración: 6 horas.
Más información e inscripciones: AQUÍ