Te contamos la política de retribución de La Ecomarca a sus productores/as. Nada que ver con los infames y abusivos márgenes aplicados por supermercados y grandes distribuidoras, uno de los factores detrás de la furia del sector primario.
La Ecomarca es la red de producción y consumo agroecológico coordinada por Garúa de la que ya te hemos hablado. De la mano de productores/as, grupos de consumo y escuelas, Garúa se encarga de la logística de la red, optimizando la gestión y distribución de los pedidos, con los objetivos de simplificar el trabajo de las personas productoras y consumidoras, y reducir los impactos del transporte de alimentos.
La Ecomarca surgió hace 11 años, intentado dar respuesta a la necesidad de muchos productores y productoras de encontrar aliados para la comercialización de sus producciones. Aliados que distribuyeran sus productos sin imponer condiciones ni precios, respetando que quién produce reciba un precio justo que valore su trabajo, y aplicando márgenes de intermediación moderados para facilitar así el acceso a unos alimentos de calidad y sostenibles. Justo lo contrario que hace la gran distribución alimentaria (supermercados y grandes distribuidoras) y la industria alimentaria, y que es uno de los motivos de las protestas del sector primario de los últimos días.
Una de sus quejas es que los precios que reciben por sus productos es ridículo, no cubriendo si quiera sus costes de producción, a pesar de que el precio final que pagamos los y las consumidoras se multiplique por 4, 5 o hasta 8 veces. Hace un mes, la organización de consumidores/as FACUA publicó un análisis comparativo entre el precio en origen y en ocho cadenas de distribución de frutas, verduras, legumbres, huevos y aceite de girasol. Su conclusión: los alimentos se encarecen hasta un 875% del campo al supermercado.
Más información: AQUÍ