(CURSO) Caminar por el alambre. Herramientas para las transiciones ecosociales.
Hacer del filo de la navaja un camino transitable, movernos por el alambre con el abismo bajo los pies y asumir que este es el único camino que podemos recorrer para avanzar en las transiciones ecosociales.
¡¡ ARRANCAMOS EN ENERO CON EL MÓDULO III Y LA POSIBILIDAD DE MATRICULARSE EN ESTAS SESIONES HASTA EL 9 DE ENERO!!
LAS PERSONAS SOCIAS DEL MERCADO SOCIAL PUEDEN PAGAR EL 100% DE LA MATRÍCULA EN ETICS, CON UNA BONIFICACIÓN DEL 10%.
¡REGALA(TE) TRANSICIONES ECOSOCIALES, REGALA(TE) ECONOMÍA SOCIAL!
Vivimos tiempos de gran incertidumbre, hondos malestares, profundos cambios e inevitables transformaciones en nuestros modelos de organización social. Y la principal materia prima que tenemos para realizar este ejercicio se nutre de nuestras modestas alternativas. Estas iniciativas, con todos sus sesgos y carencias, nos permiten abrir debates, ensayar otras formas de convivir, cuidar, educar, trabajar, alimentar o alojarnos, anticipando algunos de los rasgos definitorios de sociedades que hayan logrado ajustarse a los límites ecológicos, manteniendo una vida digna.
La Cooperativa Garúa te invita a realizar este curso: una oportunidad para conocer distintas herramientas y aproximaciones a muchos de los temas centrales para avanzar en las imprescindibles e inaplazables transiciones ecosociales. Los contenidos se organizan en dos grandes bloques: el primero se centra en iniciativas y experiencias comunitarias; el segundo, apunta a escalas mayores, donde las políticas públicas deberán acompañar a formas innovadoras de organización social, económica y política.
Los contenidos elegidos se derivan de los aprendizajes sistematizados a lo largo de muchos de nuestros proyectos profesionales, así como de las distintas experiencias activistas en las que nos hemos ido implicando las personas que formamos el equipo profesional de Garúa. ¿Nos acompañas?
Enlace al FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN.
Estructura general del curso y método
- La selección de las sesiones es a la carta: el alumnado se puede matricular de los módulos que desee en este formulario de inscripción.
- ¡Puedes ver en estos videos una introducción de las dos temáticas, por Yayo Herrero y Charo Morán!
- Cada sesión tendrá una duración de 3 horas, desde las 18 a las 21 h, y se desarrollará en directo mediante la herramienta Zoom. A partir de una exposición teórica, se fomentarán los aprendizajes mediante la interacción con el grupo, elaboraciones colectivas y debates.
- Para todas las sesiones, existe la posibilidad de realizar un trabajo de aplicación práctica, que tendrá una devolución por parte del profesorado. Este trabajo práctico es voluntario, y tendrá un coste adicional (ver tabla de costes abajo).
- Hemos planificado un descanso al finalizar el 2º módulo, que facilite la realización de tareas pendientes y… ¡coger aire para abordar las transformaciones macro!
Objetivos
Al final del curso, el alumnado:
• Incorporará criterios básicos de cómo realizar transformaciones de corte ecosocial en distintos ámbitos.
• Conocerá herramientas y claves concretas para llevar a cabo esas transformaciones en distintos ámbitos.
Contenidos
Todas las sesiones tendrán lugar de 18 a 21h.
MÓDULO III. Transiciones a escala macro
12. Utopías cotidianas, cambios culturales e imaginarios sociales. José Luis Fernández Casadevante «Kois». 12 Enero.
Enfrentar la crisis ecosocial va a exigir que nos convirtamos en mejores narradores de historias. Junto al conocimiento científico disponible necesitamos imágenes del futuro capaces de seducir y emocionar, de visualizar nuevas cotidianidades y dotar a la gente de horizontes de sentido para los cambios sociales que demandamos. ¿Qué claves podemos manejar en esta tarea?, ¿Cómo podemos desarrollar colectivamente esta imaginación ecosocial?
13. La sostenibilidad de la vida y las transiciones ecofeministas. Yayo Herrero. 14 Enero.
En las culturas occidentales la economía y la política han evolucionado en contraposición con las bases materiales que sostienen la vida. En este módulo propondremos una mirada alternativa que permita situar la vida -todas las vidas- como prioridad en tiempos de crisis de civilización e imaginar vidas cotidianas deseables y compatibles con la Naturaleza
14. Esto va a costar trabajo. Transformaciones necesarias en la matriz económica. Luis González Reyes. 19 Enero.
A partir del informe Escenarios de trabajo ecosocial. 2020-2030 sobre las transiciones ecosociales en el mundo del trabajo y el empleo, se abordarán las estrategias necesarias para avanzar hacia una sostenibilidad real de la matriz económica.
15. No-violencia y transiciones ecosociales en tiempos turbulentos. Nacho García Pedraza. 21 Enero.
Las transiciones ecosociales van a disputarse en contextos de alta conflictividad social, por lo que conocer las reflexiones, recursos y estrategias de acción ligadas a la no-violencia activa resultan esenciales. Algunas claves, referencias y materiales que nos ayuden de forma práctica a impulsar y acompañar transiciones desde la no-violencia.
16.Comedores, no comederos: Alimentar el cambio del sistema agroalimentario. Abel Esteban. 26 Enero.
Transitar hacia un sistema agroalimentario sostenible ambiental y socialmente requiere ir más allá de las opciones personales de consumo, para transformar los sistemas de producción y consumo, de la mano de políticas públicas que lo permitan y procesos de mayor escala. Veremos como ejemplo la restauración colectiva, de la que los comedores escolares son su elemento más visible, y en los que confluyen normativa, grandes volúmenes, redes logísticas, procesos educativos, etc. Los y las participantes conocerán las claves de la gestión de una restauración colectiva ecológica, apoyada en las propuestas de la soberanía alimentaria, y a partir de la experiencia del programa Alimentar el Cambio de Garúa.
17. Apuntes para una ecología desde los comunes urbanos. José Luis Fernández Casadevante «Kois». 28 Enero.
Enseñanzas y potencialidades, debates y limitaciones, de los ecosistemas de iniciativas comunitarias para impulsar transiciones ecosociales. ¿Qué podemos aprender de los centros sociales, redes vecinales de ayuda mutua, huertos comunitarios, gestión ciudadana de equipamientos públicos, iniciativas deportivas, economía solidaria… y otras experiencias que avanzan en la elaboración de mecanismos de cooperación público-social?
18. Ecologizar la pedagogía y el sistema educativo. Charo Morán. 2 Febrero
Una medidas que funcionaría como un acelerador de los cambios sería transversalizar una competencia ecosocial en el currículo de la educación formal, ecologizando los contenidos y las competencias desde la educación infantil a la educación superior. En esta sesión se exploran las claves de como combinar contenidos curriculares críticos con el aprendizaje emocional; así como las reflexiones sobre la ética o nuestras obligaciones morales con el desarrollo de habilidades en dinámicas grupales, procesos participativos y gestión de conflictos.
Si te interesa tener acceso a los contenidos de las sesiones del Módulo II (Transformaciones a escala comunitaria), ¡coméntanoslo en el formulario!
Matrícula (¡también en Etics!)
Plazo de matriculación: hasta el sábado 9 de enero, a las 12 de la noche.
Cada participante elegirá en el formulario de inscripción las sesiones en las que desee matricularse. Igualmente, seleccionará aquellas sesiones para las que desee realizar un trabajo práctico. El coste del curso es proporcional al número de sesiones elegidas, si bien cuantas más elijas, menor será el coste de cada una.
Para las personas socias del Mercado Social de Madrid, existe la posibilidad de pagar hasta el 100% de la matrícula con Etics, obteniendo además una bonificación del 3%.
¡¡¡ ATENCIÓN!!! La bonificación para las matrículas en Navidad de 2020 a través del Mercado Social de Madrid serán del 10%.
Si no te cuadra la fecha de una sesión que te interesa, puedes matricularte y te facilitaremos la grabación completa de la misma y todos los materiales complementarios.
Número de sesiones matriculadas | Matrícula básica €/sesión | Complemento práctico €/sesión |
1-3 | 20 | 29 |
4-8 | 15 | 26 |
9-13 | 11 | 24 |
14-16 | 9 | 22 |