INVESTIGACIÓN

El origen de la palabra investigar nos remite al latín,  investigare, noción que se deriva a su vez de la palabra vestigium que significa vestigio o huella. Investigar sería entonces una forma de seguir las huellas, de reconstruir los itinerarios y los relatos. Desde COMUNARIA nos centramos en la sistematización de experiencias de bienes comunes, en ayudar a las prácticas a contarse a si mismas, qué hacen y por qué lo hacen. Nuestras investigaciones no persiguen orientar los pasos de nadie, sino acompañarlos y comprender porque las  pisadas han terminado conformando determinado camino.

Investigaciones aplicadas, útiles y prácticas, pero también en las otras acepciones de la palabra, aquellas que se refieren a la constancia y la manualidad. Proyectos cuyas conclusiones tienen vocación de servicio a la comunidad y que son realizadas de forma artesana, con tiempo y dedicación, adaptándose a una escala humana.

Proyectos compartidos entre universidad, colectivos de investigación, grupos de educación popular y activistas de los movimientos sociales. Iniciativas que se conciben más como una forma de compartir preguntas que de ofrecer respuestas cerradas. Interrogantes que pensamos deben ser respondidos de forma colectiva y participativa, para comprender las bases de las nuevas y emergentes dinámicas sociales. Investigaciones que piensen y den que pensar.