Publicación del libro ARRAIGAR LAS INSTITUCIONES.
Acaba de presentarse este libro coordinado por varias personas, entre las que se encuentra nuestro compañero de Garúa Jose Luis Fdez. Casadevante Kois, que ofrece una amplia muestra de las propuestas depolíticas agroecológicas demendadas desde los movimientos sociales.
Igual que la economía se ha desvinculado progresivamente de la satisfacción de necesidades, para centrarse en la producción indiscriminada de bienes y servicios para el mercado, las instituciones públicas han sufrido un proceso de desapego por los intereses de las comunidades a las que se debían. El funcionamiento del sistema agroalimentario es una de las realidades que de forma más notable ilustran ese conflictivo proceso de desarraigo social y de desterritorialización, con las injusticias sociales y las problemáticas ambientales que lleva asociadas.
Fenómeno ante el cual, de forma lenta e imperceptible, se ha ido configurando una alternativa en torno a la noción de agroecología. Una propuesta que es simultáneamente una ciencia y una forma de conocimiento, un modo de manejo agronómico y un movimiento social que pretende transitar hacia la democratización y la sostenibilidad del conjunto de la cadena alimentaria.
Igual que las semillas esperan bajo la nieve la llegada de condiciones propicias, la sacudida sociopolítica provocada por el 15M ha dejado la tierra removida, pronosticando un periodo proclive para sembrar nuevas prácticas y anunciando la existencia de una ventana de oportunidad para el despliegue de políticas públicas agroecológicas.
Este libro surge ante la visión compartida, de mucha gente ligada a la agroecología dentro y fuera de las instituciones, de que es el momento para movilizar recursos, intentar saltos de escala, arriesgar en la coproducción de políticas públicas y provocar pequeños cambios de tendencia que sean irreversibles. Su objetivo es, por tanto, aportar herramientas concretas para el diseño y la promoción de procesos de transición agroecológica desde las administraciones públicas y los instrumentos normativos y legales de los que éstas se dotan.
Las semillas están sembradas, es el momento de que germinen y nos ayuden a arraigar las instituciones.
Enlace al libro AQUÍ.