Tiempo para la vida: una reflexión contextualizada en la ciudad sostenible
Nuestras compañeras Charo Moran, Helena Pariente y Yayo Herrero han realizado para el Ayuntamiento de Barcelona, esta guía para reflexionar sobre el uso del tiempo desde la óptica de la sostenibilidad urbana.
Una nueva cultura de la sostenibilidad exige una nueva cultura del tiempo que tenga en cuenta no solo el presente sino también a las generaciones futuras. Eso requiere aprender a pensar valorando el largo plazo, organizando nuevas bases en las relaciones intergeneracionales, acomodándose a los ciclos de la biosfera e interiorizando la finitud.
La idea de sostenibilidad apela, por lo tanto, a la posibilidad de mantener en el presente y en el futuro un metabolismo social que posibilite unas condiciones de vida aceptables y dignas para todas las personas y para el resto de seres vivos.
Nos parece fundamental integrar y acompañar unas políticas públicas que contengan y reduzcan los impactos ecológicos y que atiendan las cuestiones vinculadas a las necesidades materiales, los cuidados y la justicia social.
Las ciudades se encuentran en el centro del conflicto capital-vida. Por una parte, consumen enormes cantidades de energía, materiales y bienes de la Tierra y, por otra, emiten enormes cantidades de gases de efecto invernadero. Son el escenario en el que se cruzan los diferentes ejes de desigualdad. Podríamos decir que la posibilidad de caminar hacia la sostenibilidad se decide en ellas.
Enlace a la guía: AQUÍ.