La fase piloto de Cocinando Futuro finaliza con recursos educativos para una alimentación más saludable y sostenible
En este mes de septiembre, el proyecto Cocinando Futuro, creado y ejecutado por CERAI en colaboración con GARÚA, y financiado por el Ayuntamiento de Madrid, concluye su fase piloto con la publicación de un sitio web, un video y unos materiales didácticos.
Esta experiencia piloto combina la educación alimentaria con la metodología del Aprendizaje-servicio, involucrando a dos etapas educativas distintas: educación primaria y grados universitarios.
Hemos logrado involucrar a estudiantes universitarios-as a quienes motiva formarse en alimentación saludable y sostenible para luego diseñar actividades y realizarlas en un colegio público madrileño. Así, de la mano de distintos docentes universitarios, hemos formado un grupo multidisciplinar de 15 jóvenes estudiantes de Ciencias Ambientales, Educación y Dietética y Nutrición de distintas universidades. Ellos y ellas han actuado como Agentes de Cambio en el CEIP Hermanos Pinzón, promoviendo hábitos alimentarios saludables y sostenibles en el alumnado de primaria.
Aquí os ofrecemos una recopilación de los productos que nos deja este proyecto:
-
las fichas de los 12 talleres en aula, diseñados y ejecutados por las y los jóvenes estudiantes
-
la propuesta de trabajo en torno a un reto de centro: mejorar -en términos de salud y ambientales- los almuerzos de patio que el alumnado trae de casa para consumir en el recreo
-
la web del proyecto, donde puedes conocerlo y descargar los materiales
-
el video explicativo del proyecto, donde sus protagonistas cuentan su experiencia
- el informe de sistematización de aprendizajes y de validación de herramientas del proyecto
Con los aprendizajes de este proyecto piloto, Garúa, la Asociación Paisaje, ecología y género y CERAI nos preparamos para lanzar futuras ediciones de la mano de centros escolares, docentes universitarias-os y ciclos formativos interesados en participar. ¿Te apuntas al cambio? ¡Contáctanos!