Apuntes para un balance de 2020… ¡y feliz 2021!
Cerramos un año triste, raro y lleno de zozobras. Un año marcado por el drama de la COVID-19, pero también plagado de claros signos de que la emergencia climática es cada vez mayor y de que la crisis energética avanza. No esperábamos los hechos concretos que han sucedido, pero todos eran probables en un escenario de degradación ecológica. O, dicho como lo decía un amigo: las y los ecologistas generalmente tenemos más razón de la que nos gustaría tener.
Y sin embargo, en medio de esta catástrofe, con tantos efectos negativos también ha habido motivos para la esperanza: el ejemplar comportamiento de las y los profesionales de los servicios públicos, la emergencia de centenares de redes vecinales de ayuda mutua y de iniciativas solidarias, la revalorización de muchos de los trabajos esenciales para la vida o el descubrimiento de que podemos poner la vida por delante del capital.
Como cooperativa cerramos un año complicado, pero también tenemos muchos motivos de celebración:
– En un contexto de distanciamiento físico hemos visto como un proyecto colectivo de cuidados entorno a la primera infancia, El Arenero, lograba mantenerse en funcionamiento y la comunidad de familias que lo sostiene salía reforzada.
– Hemos participado de un proyecto pionero de FUHEM para elaborar materiales educativos que transversalizan los conocimientos y habilidades ecosociales.
– Hemos elaborado un plan a nivel español de cómo transitar en la década de 2020 en el mundo del trabajo hacia la sostenibilidad.
– Nos lanzamos a una investigación sobre las respuestas ciudadanas a la COVID-19, de la mano del Grupo Cooperativo Tangente.
– El Plan Alimentario Saludable y Sostenible de la Red de Escuelas Infantiles de Madrid se consolida y avanza, pese unos sombríos pronósticos iniciales.
– Lanzamos una aventura ecosocial, como Memorias del Futuro, en la Sierra Norte, donde indagamos sobre los estilos de vida de bajo impacto ligados al territorio, aprendiendo de las prácticas sociales y comunitarias de las personas mayores.
– Seguimos construyendo Una Nueva Cultura de la Tierra, cada vez más urgente y necesaria en nuestra colaboración con Ecologistas en Acción.
– Hemos realizado consultorías para administraciones públicas, universidades y otras entidades, así como proyectos de investigación sobre cómo organizar la vida en común de forma ecológica, justa y no violenta.
– De forma virtual y presencial hemos participado de centenares de procesos formativos relacionados con las cuestiones ecosociales. Incluso hemos desarrollado nuestro primer curso propio… al que todavía puedes apuntarte pues el III Módulo comienza en enero.
Vienen tiempos sombríos. Nos covendría ir alinéando todos esto fueguitos para darnos calor y ayudarnos a alumbrar más procesos transformadores en los tiempos ecológicamente adversos que vienen.
Cuidaos y seguid cuidando.