Nos adherimos al Manifiesto por una educación que afronte el estado de emergencia climática y planetaria
Coincidiendo con la celebración del ‘Foro de Educación para la emergencia climática y planetaria’ en la Cumbre Social del Clima, que se desarrolla de manera paralela a la COP25, Ecologistas en Acción ha publicado el ‘Manifiesto por una educación que afronte el estado de emergencia climática y planetaria. El texto recoge ocho propuestas para cambiar el sistema educativo de tal forma que este pueda dar respuesta a la situación de emergencia climática actual. Desde GARÚA nos hemos adherido al mismo.
El manifiesto denuncia que el sistema educativo y el sistema cultural dominante no están adaptados a los tiempos que se avecinan y a los cambios que se necesitan. Es más, la organización ecologista considera que el sistema educativo tal y como está organizado contribuye a esta crisis ambiental y climática. El manifiesto incluye ocho cambios profundos que el sistema educativo debe desarrollar para dar respuesta a esta situación porque “tenemos poco tiempo y no hay planeta B”:
1. Adaptación del currículum educativo a la necesaria transición a una sociedad ecológica y justa
2. Educación en el territorio.
3. Modificación de las infraestructuras educativas, así como la accesibilidad a éstas, de tal manera que sean ecológicamente sostenibles,
4. Desarrollo de metodologías inclusivas que favorezcan el aprendizaje colectivo, la vivencia de la solidaridad, la organización de la comunidad y la vinculación responsable con el territorio del que dependemos así como de sistemas de aprendizaje individual y colectivo. para sobrevivir y vivir con dignidad.
5. Formación del profesorado para la emergencia climática y la transición ecológica y social.
6. Construcción de soluciones prácticas tales como los comedores ecológicos y amables, la movilidad sostenible en torno a los centros educativos, los huertos escolares, los proyectos de rehabilitación ecológica del territorio, el abastecimiento de productos ecológicos y locales, la articulación de redes vecinales y comunitarias, etc.
7. Facilitación de la creación y distribución de materiales y recursos centrados en la transición ecológica para apoyar la tarea del profesorado y de la comunidad educativa.
8. Denuncia de las falsas soluciones.