Pedagogías del mañana: videos, exposiciones y materiales del proyecto
Durante varios meses de 2024 hemos estado desarrollando la segunda edición de PEDAGOGÍAS DEL MAÑANA, en colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS. Una iniciativa que se basa en un proceso formativo abierto para docentes de Educación Primaria y Secundaria de toda España, Educar para la sostenibilidad de la vida, donde se reflexiona sobre la urgencia de la educación ecosocial y se reivindica la potencia de la escuela como un lugar capaz de llevar a cabo acciones transformadoras e imaginar futuros alternativos ante las crisis del presente.
Posteriormente se realizan dos intervenciones en centros educativos, uno urbano y otro en el medio rural, donde se acompaña un proceso que va de las sensibilización ecosocial a las alternativas, culminando con la creación colectiva de un producto cultural. Ambos proyectos se presentan públicamente en un encuentro en el propio Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS.
Video resumen de la jornada en el MNCARS Reina Sofía
IES Isaac Albeniz (Leganés)
Tras una formación para enmarcar la crisis ecosocial, el alumnado decidió trabajar sobre la alimentación. Así que se le presentaron las problemáticas y las alternativas basadas en la agroecología y los sistemas alimentarios locales. Su propuesta artística fue hacer un telediario desde el futuro para comunicar los cambios acontecidos en el instituto y el barrio.
De cara a la elaboración del telediario se propusó al alumnado visitar tres experiencias, para que pudieran conocer y entrevistar a la Asociación Vecinal Zarzaquemada, una tienda de productos ecológicos y a los participantes de unos huertos urbanos del municipio. En paralelo el alumnado elaboró una serie de titulares que permitieran comunicar de forma telegráfica algunos de los cambios, así como se desarrollaron las ideas principales de unos guiones para desarrollar unos reportajes en profundidad sobre los tres temas que estaban trabajando en grupo.
Posteriormente con todo este material se procedió a grabar el telediario a lo largo de varias sesiones. Mientras un grupo grababa el video, los otros dos elaboraban collages con imágenes del municipio de cara a poder ilustrar los titulares que se habían seleccionado.
El video con el telediario del futuro puede verse: AQUÍ
CEIP MANUEL LLANO (Terán de Cabuérniga, Cantabria)
En el marco del proyecto Pedagogías del Mañana, este centro educativo de infantil y primaria, ubicado en una zona rural en riesgo de despoblamiento ha desarrollado en proyecto Guardianes del Saja, centrado en el acercamiento cognitivo y afectivo del río que atraviesa en el valle en el que está situado el colegio y del que depende una buena parte de la economía y cultura del mismo.
El proyecto se he desarrollado a lo largo de cuatro meses y se ha aplicado una metodología constructivista, tanto para la elección del tema como para su desarrollo.
Un resumen del proceso se puede ver en el vídeo: https://youtu.be/EtWhtGiYLeU
Se ha contado con el acompañamiento de personas de las asociaciones cercanas, vecinas y vecinos y con las aportaciones de Fernando Moreno, un artista que vive en el pueblo.
Son cinco los temas que han servido para estructurar la intervención educativa: La biodiversidad del Saja, la Salud del Saja, la memoria biocultural del Saja, las letras del Saja y la comunidad escolar del Saja.
A partir de estos ejes, la intervención se ha transversalizado en los currículos de 5º y 6º de Primaria. Durante los cuatro meses de duración los contenidos de los diversos ámbitos de conocimiento (matemáticas, ciencias, lengua, etc.) se han abordado en torno y en relación con el proyecto.
El proyecto ha terminado involucrando al conjunto de la comunidad: las familias, vecindario, asociaciones locales, el Área de Desarrollo Local Saja-Nansa, las alcaldías de los pueblos que son atravesados por el río.
Los productos finales han sido una página web: https://guardianesdelsaja.webnode.es/ que contienen vídeos. Fotografía, infografías y fichas elaboradas a lo largo del proceso, una instalación que se expuso en el Museo Reina Sofía, en el propio colegió y en el Ecomuseo de Cabuérniga, y una serie de carteles que, con la colaboración de los ayuntamientos, se instalarán en cinco puntos, junto a cinco peces pintados en madera con el artista local y los códigos QR que llevarán a los cinco ámbitos trabajados en el proyecto.