Desde GARÚA coordinamos este curso de la Escuela de Animación de Madrid, que pretende mejorar la calidad de los procesos educativos desde el diseño hasta la puesta en marcha y la evaluación. Para ello se estructurará en base a los procedimientos habituales en el diseño, realización y evaluación de acciones formativas en contextos de educación no formal.
Partiremos de una panorámica de orientaciones educativas que nos servirán para construir nuestro marco teórico. Este marco, destilado en principios pedagógicos, orientará el proceso de diseño de acciones formativas: la identificación de necesidades formativas y el establecimiento de objetivos de aprendizaje, la atención a los procesos grupales como base para un buen aprendizaje, la selección de contenidos y la secuenciación de estrategias metodológicas, el diseño y aplicación de técnicas para el aprendizaje, la identificación de las habilidades docentes necesarias para aplicar las técnicas y el diseño de sistemas de evaluación y seguimiento.
Impartiremos todos los módulos del curso de manera práctica, lo que incluye el trabajo sobre casos reales, y contaremos con sesiones específicas en las que se plasmarán los aprendizajes obtenidos en el diseño de un curso, que se realizará en equipo y de forma progresiva según vayamos avanzando en los contenidos.
Además, se trabajará desde el intercambio y la generación de conocimiento colectivo a partir de las experiencias de las personas participantes en distintos campos de la educación no formal y que trabajan con distintas poblaciones: adolescentes, infancia, personas adultas, mujeres, migrantes, etc.
Objetivos
Las personas participantes estarán cualificadas para el diseño, realización y evaluación de procesos formativos. Lo que se concreta en objetivos específicos que permitirán que al finalizar el proceso formativo las personas participantes serán capaces de:
- Identificar distintas tendencias formativas
- Identificar las principales claves que garantizan el éxito en el aprendizaje
- Elaborar su propio marco teórico
- Incidir sobre la dinámica grupal para favorecer el proceso formativo
- Programar acciones formativas en función de las necesidades detectadas
- Desarrollar estrategias metodológicas para generar distintos tipos de aprendizaje, en función de su marco teórico
- Aplicar, adaptar y crear técnicas formativas coherentes con la programación propuesta
- Identificar, ampliar y mejorar sus habilidades docentes
- Evaluar los procesos formativos en sus diferentes niveles de incidencia.
Contenidos
Sociedad y educación. Claves para el aprendizaje. Grupo formativo. Planificación de acciones formativas. Diseño de secuencias metodológicas. Técnicas formativas. Habilidades docentes. Evaluación de procesos enseñanza-aprendizaje
Fechas: del 6 de abril al 17 de junio
Horario: sesiones online (de asistencia obligatoria) los lunes, martes, miércoles y jueves de abril de 10 a 14 horas y lunes, martes y jueves de mayo y junio de 10 a 14 horas.
Nº horas: 180
Más información y matriculaciones: AQUÍ.