Yayo Herrero López
Licenciada en Antropología Social y Cultural, Ingeniera Técnica Agrícola, diplomada en Educación social y DEA en Ciencias de la Educación. Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Desde enero de 2012 hasta agosto de 2018 ha sido directora general de la Fundación FUHEM. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Colabora habitualmente con diversos medios de comunicación como El Diario o CTXT.
Actividad Profesional
- Consultora externa de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de políticas Públicas (FIIAP) sobre Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) en el marco del proyecto Euroclima, desde 2019
- Socia trabajadora de Garúa Intervención Educativa S.Coop.Mad. Desde 2018. Consultora, investigadora y educadora en temas relacionados con la crisis ecosocial.
- Directora General de FUHEM (entidad que gestiona tres centros educativos que imparten docencia desde infantil a bachillerato y FP). Desde 2011 hasta 2018.
- Coordinadora del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental. (Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid). Desde 2008 hasta 2011
- Socia trabajadora de Garúa Intervención Educativa S.Coop.Mad. Desde 2006 hasta 2011.
- Técnica y educadora de colectivos en riesgo de exclusión. Unión Madrileña de Cooperativas de Trabajo Asociado. Desde 2004-2006
- Cap Gemini. Consultora Senior y Manager. Desde 1998-2004
- Indra. Analista de sistemas. Desde 1987-1998
Actividades de carácter científico o profesional
- Elaboración base conceptual sobre Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) para Euroclima-FIIAP (2019)
- Investigación sobre el estado del arte de ACE en América Latina, basada en fuentes primarias obtenidas en terreno y fuentes secundarias. (2019)
- Trabajo de campo de investigación de acciones ACE en Perú y Ecuador (2019)
- Coautora de la investigación “La Acción para el Empoderamiento Climático y su potencial transformador en América Latina” (Serie de Estudios Temáticos Euroclima n.º 14).(2020)
- Diseño y ejecución de la actividad formativa “Enfoques transversales de Acción para el Empoderamiento Climático)” destinado al equipo de ACE en el Ministerio del Ambiente de Perú (2020).
- Elaboración y ejecución del proyecto “Mitos de la Modernidad que abocan a la Insostenibilidad: Elaboración de una herramienta de autodiagnóstico para organizaciones sociales y políticas”. Solidaridad Internacional de Andalucía (2019-2020).
- Evaluación de políticas públicas verdes de la Generalitat de Valencia en el contexto de la Declaración de Emergencia Climática (trabajo en curso)
- Transversalización de la problemática ecosocial en el curriculum educativo. Fuhem, desde 2012 hasta 2018.
- Docente en el Diploma de Sostenibilidad, ética ecológica y educación ambiental. Módulo de Fundamentos de la Educación Ambiental. Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2016 hasta la actualidad.
- Profesora-colaboradora de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED). Desde 2006 hasta la actualidad.
- Profesora- tutora del Máster Educación Ambiental, Globalización y Sistemas Complejos. Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible (UNED). Desde 2006 hasta 2015.
- Profesora del Diploma Especialista en Sostenibilidad y Educación de la UNED. Desde 2017 hasta la actualidad
- Profesora del programa Intervención desde la Educación Social en el sistema educativo de la UNED. Módulo de Educación Ambiental (2020)
- Tutora de la asignatura de Educación Ambiental. Facultad Ciencias de la Educación. UNED. Desde 2009 hasta 2012.
- Tutora de asignatura de Historia de la Antropología. Facultad de Filosofía UNED. Desde 2009 hasta 2011.
- Docente Máster Participación y Desarrollo Comunitario. Módulo de Crisis Ecológica y Social y Ecofeminismos. Facultad de Humanidades. Universidad del País Vasco. Desde 2010 hasta la actualidad.
- Docente Máster Universitario en Políticas de Igualdad. Módulo de Ecofeminismos y crisis ecológica. Facultad de Sociología. Universidad del País Vasco. Desde 2014 hasta la actualidad.
- Docente del Máster de Cooperación Internacional al Desarrollo de HEGOA. Universidad del País Vasco. Desde 2016 hasta la actualidad.
- Docente Máster de Igualdad Universidad del País Valencià. Módulo de Ecofeminismos, crisis ecológica y cambio climático. Desde 2017 hasta la actualidad.
- Diploma de Especialista en Sostenibilidad, . EcologíaUniversidad Politécnica de Valencia. Desde 2016 hasta la actualidad.
- Docente del Máster de Cooperación al Desarrollo. Módulo crisis ecológica y ecofeminismos. Universidad Politécnica de Valencia. Desde 2014 hasta la actualidad.
- Docente Máster de Derechos Humanos Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Módulo cambio climático, crisis ecológica y ecofeminismos. Desde 2015 hasta la actualidad.
- Docente en el Curso de Cooperación para el desarrollo de Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo. Módulo de riesgos ecológicos. Escuela de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2015 hasta la actualidad.
- Docente en el Programa de Estudios e Investigaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Desde 2017 hasta la actualidad.
- Colaboradora en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Desde 2019 hasta la actualidad.
- Docente en el Master de Derechos Fundamentales en el Instituto Bartolomé de las Casas. Universidad Carlos III de Madrid. Desde 2017 hasta la actualidad.
- Docente en el Curso de Experto profesional en Desarrollo Local y Agenda 21. Educación y capacitación para la sostenibilidad. UNED 2007 y 2008. Universidad de Cádiz, 2014.
- Participaciones puntuales en programas de postgrado, másteres y formaciones en diversas instituciones y universidades, en temas relacionados con la educación ambiental, el cambio climático, economía crítica, desarrollo, cooperacion y ecofeminismos.
- Docente en educación ambiental y ecológica en diversas administraciones (en todas las Comunidades Autónomas, y múltiples ayuntamientos, etc.)
- Docente en diversas formaciones destinadas al Consejo General del Poder Judicial sobre crisis ecológica y social y derechos humanos en los territorios de frontera. Desde 2015 hasta la actualidad.
- Docente en escuelas de verano y cursos de capacitación para secciones de educación de sindicatos (CCOO, STES, CGT, ELA, LAB, etc.). Desde 2010 hasta la actualidad.
- Coordinadora y Docente en cursos diversos impartidos en el Centro Nacional de Educación Ambiental. Valsaín. Desde 2009 hasta la actualidad. Movimientos de Renovación Pedagógica.
- Diversas actuaciones de formación al profesorado en todo el territorio del estado, organizadas por instituciones, universidades y redes de movimientos sociales.
- Profesora invitada para impartir docencia sobre educación ambiental, desarrollo sostenible y ecofeminismos en univerdidades, instituciones y organizaciones sociales de Perú (2012), Puerto Rico (2010), Chile (2016, 2017 y 2019), Ecuador (2015), México (2019), El Salvador (2019), Argentina (2019)
- Coordinación y edición de la sección “Crisis ecológica y social” de la Revista Contexto (ctxt.es). Desde 2018 a la actualidad
Participación en proyectos de investigación financiados
- Título del proyecto: Cambio Global España 2020. Transición socioecológica en Ciudades (Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid). Entidad financiadora: Fundación CajaMadrid Duración desde: 2007 hasta: 2008. Investigador principal: Jorge Ozcáriz y Fernando Prats
- Título del proyecto: Cambio Global España 2020. Transición socioecológica del modelo de Transporte (Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid). Entidad financiadora: Fundación CajaMadrid. Duración desde: 2008 hasta: 2009. Investigador principal: Antonio Serrano
- Título del proyecto: Cambio Global España 2020. Transición socioecológica del modelo de Edificación (Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid). Entidad financiadora: Fundación CajaMadrid. Duración desde: 2008 hasta: 2011. Investigador principal: Luis Álvarez Ude y Albert Cuchí.
- Título del proyecto: Cambio Global España 2020. Impactos del cambio climático en la salud pública (Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid). Entidad financiadora: Fundación CajaMadrid. Duración desde: 2009 hasta: 201. Investigador principal: José Vicente Martí
- Título del proyecto: Evaluación de los Ecosistemas del Milenio de España. Impulsores indirectos de cambio. Entidad financiadora: Fundación Biodiversidad. Duración desde: 2009 hasta: 2012. Investigador principal: Carlos Montes
Otras Actividades
-
Miembro del Foro de Transiciones Socioecológicas desde 2013 y presidenta del mismo desde 2019
-
Coordinadora Confederal de Ecologistas en Acción. Desde 2005 a 2014.
- Miembro del Área de Educación de Ecologistas en Acción. Desde 2000 hasta la actualidad.
- Representante de Ecologistas en Acción en el Consejo Asesor del Ministerio de Medio Ambiente entre 2005 y 2014.
- Trabajo en red (como representante de Ecologistas en Acción) con Greenpeace, Amigos de la Tierra, SEO Birdlife y WWF España para la incidencia y negociación de políticas públicas (entre 2005 y 2014).
- Participación habitual en redes de movimientos sociales y ONGs, así como dinamización de las mismas.
Libros
- La educación del compromiso ecosocial en la infancia, adolescencia y juventud en Ciudadanía Global, Biblioteca Innovación Educativa SM (2020)
- Cambio Climático. Yayo Herrero, María González Reyes y Berta Páramo. Ediciones Litera (2019)
- La vida en el centro: Voces y relatos ecofeministas. Yayo Herrero, María González, Marta Pascual y Emma Gascó (Ilustraciones). Libros en Acción. 2018
- La gran Encrucijada. Reflexiones en torno a la crisis ecosocial y el cambio de ciclo histórico. Fernando Prats, Yayo Herrero, Alicia Torrego. Libros en Acción. ISBN 978-84-94405-16-7. 2016
- Cambiar las gafas de ver el mundo: una cultura de sostenibilidad. Yayo Herrero, Fernando Cembranos y Marta Pascual (coords.). Libros en Acción. 2011
- Educación y ecología. El curriculum oculto de los libros de texto. Cembranos, F. Herrero, Y. y Pascual M. (coord..). Editorial Popular. 2007
Otras publicaciones
-
La educación del compromiso ecosocial en la infancia, adolescencia y juventud en Rafael Díaz-Salazar (coord.). Ciudadanía global. Educar para que otro mundo sea posible. Madrid, SM-Biblioteca de Innovación Educativa, 2020
-
Sujetos arraigados en la Tierra y en los cuerpos. Hacia una cultura de la vulnerabilidad y los límites. En Santiago, E. Herrero, Y. Y Riechmann, J., Petróleo. Barcelona, Arcadia 2018.
- Transversalizar un curriculum ecosocial. FUHEM 2018
-
Educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria. MACBA, 2018
- Educación Ecosocial (Epílogo) en Informe sobre la Situación del Mundo. WorldWatch Institute (2017)
- Economía ecológica y economía feminista: un diálogo necesario, en «Economía feminista: desafíos, propuestas, alianzas», C. Carrasco y C. Díaz (eds.) Entrepueblos. ISBN 978-84-16828-17-3. 2017
-
Apuntes ecofeministas para educar ante la crisis global. Guix, 2017
-
Un nuevo curriculum para afrontar la crisis civilizatoria. Cuadernos de Pedagogía 2017
- Economía feminista y economía ecológica, el diálogo necesario y urgente. Revista de Economía Crítica nº 22. 2016
- Ecologismo: una cuestión de límites. Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales. 2016
-
Educar y aprender en un marco de crisis civilizatoria. Diario de la Educación, 2016
- Apuntes ecofeministas para reconsiderar el trabajo humano en David Casassas (coord..). Revertir el guión. Trabajo, derechos y libertad. Los libros de La Catarata. 2016
- Prólogo a la edición en castellano de Ecofeminismo de Vandana Shiva y María Mies. 2016
- ¿Es la Encíclica de Francisco un texto ecologista?. Misiones Extranjeras. 2016
- No sin los movimientos sociales. Justa Montero y Yayo Herrero. Viento Sur. 2016
- Vivir y trabajar en un mundo justo y sostenible en La ecología del trabajo: el trabajo que sostiene la vida. Coord. por Laura Mora Cabello de Alba, Juan Escribano Gutiérrez. 2015, ISBN 978-84-15923-77-0, págs. 55-70
- Educar para construir un mundo sostenible. En “El desafío de educar en un mundo incierto” coordinado por Víctor Rodriguez. FUHEM 2015